domingo, 16 de agosto de 2009

OJO CON EL SOL


La radiación ultravioleta es una radiación electromagnética, que tiene una longitud de onda corta entre los 150 y 400 nm (nanómetros). Estas longitudes de onda hacen que sólo una parte de la luz sea visible (como un color violeta).
El sol emite radiación que se distribuye desde el infrarrojo hasta el ultravioleta. No toda la radiación alcanza la superficie de la Tierra, porque las ondas ultravioletas más cortas, son absorbidas por los gases de la atmósfera, principalmente el ozono.

La exposición exagerada a la radiación solar puede ser perjudicial para la salud. Esto está agravado por el aumento de la expectativa de vida humana, que está llevando a toda la población mundial, a permanecer más tiempo expuesto a las radiaciones solares, con el riesgo mayor de cáncer de piel y lesiones en los ojos. (1)

La radiación ultravioleta emitida por el Sol se da, en las formas UV-A, UV-B y UV-C pero a causa de la absorción por parte de la atmósfera terrestre, el 99% de los rayos ultravioletas que llegan a la superficie de la Tierra son del tipo UV-A. Ello nos libra de la radiación ultravioleta más peligrosa para la salud. La atmósfera ejerce una fuerte absorción que impide que la atraviese toda radiación con longitud de onda inferior a 290 nm (2900 Å). La radiación UV-C no llega a la tierra porque es absorbida por el oxígeno y el ozono de la atmósfera, por lo tanto no produce daño. La radiación UV-B es parcialmente absorbida por el ozono y llega a la superficie de la tierra, produciendo daño en la piel. Ello se ve agravado por el agujero de ozono que se produce en los polos del planeta.(1)

A nivel ocular, la radiación solar puede causar una degeneración macular a edades más tempranas de lo normal.

La degeneración macular, como su nombre lo indica es un daño o deterioro de la mácula, la cual es una capa amarillenta de tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior del ojo, en el centro de la retina. Aquí se da la nitidez, podemos ver los detalles finos, definir colores, contrastes, etc Cuando la mácula se degenera la nitidez en la visión se pierde y la persona mira como a través del agua o con sombras y manchas, pudiendo ver únicamente con la periferia del ojo obteniendo imágenes imperfectas y poco claras.(2)

Hay muchos factores que predisponen a la degeneración macular, entre ellos, componentes genéticos, el mismo envejecimiento, colesterol elevado, tabaquismo, hipertensión arterial y actualmente se ha descubierto que la exposición al sol juega un papel importante en la etiología de esta enfernedad. En general, esta enfermedad se presenta en personas mayores de 65 años, pero las personas que han tenido una exposición prolongada al sol, aunada a los factores previamente mencionados, pueden empezar a presentar esta degeneración desde los 50 años.(2)

Imagínense que alguien va a vivir hasta los 75 años y que empiece con degeneración macular desde los 50, pasaría aprox 25 años entre sombras y una pobre visión.

Entre las cosas que se pueden hacer para prevenirla está el tomar antioxidantes, principalmente luteína y zinc, a partir de los 40 años de edad, ejercicio y cuidarse del sol con gafas protectoras, esto último desde que se es niño.


CÓMO ELEGIR GAFAS PARA EL SOL?(3)


El 93% de las gafas adquiridas en puestos ambulantes pueden ser perjudiciales para la salud, según afirmó un estudio español.

La investigación se concentró en mediciones y cálculos sobre potencia óptica de las gafas, así como el factor de transmisión de las mismas, ya que los usuarios no pueden comprobar si estos son los adecuados.

Los resultados demostraron que el 25% de los anteojos adquiridos en establecimientos no autorizados, no protegen de la radiación solar, mientras que un 93% son dañinos para la visión. Otros datos demostraron que un 45% de esos lentes provoca visión defectuosa y un 57% provoca desviaciones oculares indebidas y somete al ojo a un maltrato que puede generar importantes patologías.

Hay tres aspectos básicos a los que debemos prestar atención: la compra debe realizarse en establecimientos autorizados y de marcas que hayan pasado la prueba del tiempo en cuanto a calidad. Segundo, la elección de las gafas tiene que atender al uso de las mismas y deben ser adaptadas a la percepción visual de cada persona.(3)


Así que ya lo sabes, no importa la edad que tengas es importante que cuides desde ya tus ojos protegiéndolos del sol, no ingerir comida rápida frecuentemente, evitar el consumo frecuente del tabaco y hacer ejercicio.



1. Wikipedia

2. Instituto Nacional del Ojo de Estados Unidos

3. Buena Vida, Prensa Libre, 14 de agosto, página 53

No hay comentarios:

Publicar un comentario